Imagen del Escudo del Equipo.-

Nuestra Consigna...

11 de noviembre de 2007, 10k Nike Montevideo, 10:30 am exactamente, cuando se hizo la cuenta regresiva y se llegó al 0, en ese preciso instante comenzó nuestra historia, la historia de dos hermanos, compañeros y amigos, y porque no de dos deportistas, por llamarlos de alguna forma, que durante lo que dura la competencia, sea pesada, difíci de llevar, calurosa, aunque a veces parezca imposible, sienten la libertad y el gozo en lo que hacen y no hay mejor recompensa para sus corazones que el cruzar la meta sintiendo que aunque hayan demorado una hora y su puesto sea el 2436, ellos, mejor dicho nosotros sentimos que le ganamos al mundo y aunque estemos exaustos, agotados, casi desintegrados físicamente, lo primero que preguntamos es: ¿Cuándo es la próxima?

Las Orugas es un sentimiento que no puedo parar!!!
Vivilo con nosotros!!!

Sociales e Inclusivas

Abril 2012


Marzo 2012


30 de Diciembre
Recibimos estas tarjetitas!!!



16 de Diciembre
Montevideo Integra es una muestra anual coorganizada con Instituciones de personas con discapacidad,  se realizará del  19 al 22 de diciembre  en el Atrio Municipal de 10 a 16 horas, donde exponen aproximadamente 90 organizaciones.

Los y las esperamos!!!

Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad.
División Políticas Sociales.
Departamento de Desarrollo Social.
Intendencia de Montevideo


Contacto: 1950 - 2036 / 1950 - 1379


3 de Diciembre

Danos una mano para ayudar a Ceci

Ceci tiene 15 años y nació con espina bífida, deformación de la espina dorsal que le impide trasladarse por sus propios medios y es por eso que lo hace en silla de ruedas...
No es ajena a nosotros, es la hermana de Estefi y cuñada de Lele...

En este momento Ceci necesita de muchas personas que aporten su granito de arena ya que va tras una silla salva escalera, lo que le generará una independencia y libertad que no tiene hasta el momento ya que cuando baja desde su casa (2º piso) lo hace en brazos de su madre...
La silla ronda los U$S18.000, una cifra grande pero no imposible...

Desde tiendas Oruga firmamos el compromiso de ayuda a Ceci y es por eso que lanzaremos una serie de campañas de apoyo y recaudación de fondos para poder lograr que Ceci eleve su calidad de vida, autoestima y que sea aún un poquito más feliz!!!

La primer jornada de apoyo la haremos en la San Felipe y Santiago con detalles que daremos en los próximos días...

Muchas gracias a todos y esperamos contar con su apoyo!!!

Diego Proverbio
Los Rápidos Oruga
Capitán


18 de Noviembre

Por este medio tenemos el agrado de invitarlo/a a la presentación del libro Amigos, texto de enseñanza del español como segunda lengua para adolescentes sordos, de los profesores Teresita Echenique y Luis Morales.

El acto tendrá lugar en la Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís de Montevideo, el día lunes 21 de noviembre de 2011, a las 6 de la tarde. La parte oratoria estará a cargo de la Dra. en lingüística Graciela Alisedo y autoridades del Consejo de Educación Secundaria.

EL LIBRO
Amigos es un libro que surge como respuesta al desafío de enseñar el español como segunda lengua a los adolescentes sordos.

Se realizó en el marco de un año sabático otorgado por las autoridades de Educación Secundaria a los autores.

Pretende ser un aporte para que los adolescentes sordos transiten un primer peldaño en el camino que los lleve a dominar el español escrito como segunda lengua.

Su contenido y la forma en que el mismo se estructura encuentra fundamento en más de una década de investigación-acción en el trabajo con adolescentes sordos de uno de los autores y la experiencia como profesora de estudiantes extranjeros de español de la otra autora así como de su experiencia como profesora de adolescentes sordos y oyentes.

En esta oportunidad, junto al libro del alumno, se presentará el libro del profesor, texto complementario dirigido a los docentes, con indicaciones y sugerencias de los autores acerca de cómo trabajar los contenidos propuestos a los educandos.


4 de Octubre
Teatro con audiodescripción: Doña Ramona
Teatro para Todos

La audiodescripción para personas ciegas o de baja visión, es un servicio fruto del trabajo conjunto entre la Intendencia de Montevideo a través de su Secretaría de la Gestión Social para la Discapacidad, la Comedia Nacional, el Teatro Solís y la Fundación Braille del Uruguay.

Consiste en la transmisión, a los usuarios que así lo requieran, de información oral complementaria al espectáculo en vivo, lo cual aporta a la persona ciega o de baja visión, descripciones necesarias para poder disfrutar plenamente de espectáculos teatrales.

La primera experiencia piloto de audiodescripción fue durante el período de reposición de la obra de la Comedia Nacional El enfermo imaginario, de Molière; en este caso la elegida es la obra Doña Ramona, de Víctor Manuel Leites, y habrá un tercer espectáculo durante la temporada 2011 de la Comedia Nacional en el Teatro Solís. Esta herramienta de accesibilidad completa al arte escénico, beneficia a un sector de la población que aprecia y frecuenta los espectáculos teatrales, y concreta otro paso hacia la equiparación de oportunidades de acceso a la información y la cultura de los uruguayos y uruguayas con discapacidad.
El servicio se brindará exclusivamente en las funciones de los días viernes a partir del 30 de setiembre hasta el 25 de noviembre inclusive.
Dada las características de la sala Zavala Muniz, el cupo disponible para este espectáculo es para 8 personas ciegas o de baja visión por función en forma gratuita.
Las localidades serán reservadas hasta media hora previa al inicio de la función; pasado este plazo se pondrán a la venta para el público en general.
Los interesados en acceder al servicio deberán comunicarse con Fundación Braile del Uruguay al teléfono 2900 1448 de lunes a jueves de 13 a 18.30hs


2 de Octubre de 2011
APASU invita al tercer Congreso Nacional de Familia de Personas Sordas que será dictado el 24 de Octubre de 10 a 19 horas en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.-
Apoya la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, la Federación de Instituciones sordas del Uruguay, CINDE y ASUR.-
Inscripciones en:

13 de Setiembre de 2011
Les enviamos tanto la carta de invitación como el programa de las diferentes actividades que se realizarán.Saludos cordiales,
Alejandro Fojo.
Esperamos contar con su presencia y en el caso de las Asociaciones del interior, confirmar lo antes posible.
Desde ya muchas gracias;
TUILSU
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación


6 de Setiembre de 2011
A través del presente comunicado la Tecnicatura Universitaria en Interpretación LSU-Español-LSU tiene el agrado de invitarlos a la participación de los eventos “II Encuentro Internacional de Intérpretes, I Encuentro Regional de Sordos y Congreso de Investigadores de Lengua de Señas y Culturas Sordas” a realizarse el 3, 4 y 5 noviembre del presente año en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Setiembre, Octubre y Noviembre de 2011

Talleres sobre Baja Visión

Ciclo de talleres de aproximación a la Baja Visión.
La Fundación Braille del Uruguay invita a participar de 12 talleres presenciales sobre Baja Visión, temática en la que cuenta con una larga trayectoria.
Los mismos apuntan a brindar elementos para una correcta comprensión y un adecuado acercamiento a la temática de la baja visión, las herramientas para la rehabilitación y las estrategias de trabajo con esta población.
Estos talleres están dirigidos a oftalmólogos, ópticos técnicos, estudiantes en las mencionadas áreas, docentes especializados en discapacidad visual, psicomotricistas, fisioterapeutas y profesionales y técnicos involucrados con la temática.
Tendrán lugar todos los viernes de setiembre, octubre y noviembre de 2011, de 19:45 a 21 horas en sede de F.B.U.: Agr. Germán Barbato 1466. Montevideo.

Coordinación y dirección del ciclo: O.T. Ana María Lamaison
Expositores: Equipo Técnico de F:B:U. y Profesionales Colaboradores
Organiza: Fundación Braille del Uruguay
Cupos limitados.
Por información e inscripciones: Fundación Braille del Uruguay.
Agr. Germán Barbato 1466,
Teléfono: 2900 1448
Correo electrónico: info@fbu.edu.uy

23 de Agosto de 2011
 APASU, Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay Invita a participar de las Jornadas de acercamiento a la Comunidad Sorda los días 3, 10 y 17 de Setiembre y el 1º de Octubre en el Salón de Actos del liceo IAVA

Afiche enviado por APASU con los datos de las Jornadas y los nombres de los disertantes.-


3 de Agosto de 2011
El Grupo DanceAbility Uruguay invita al Taller de Danza Inclusiva para Adultos a desarrollarse en la Fundación Braille del Uruguay los primeros y terceros miércoles del mes de Agosto y Septiembre de 17y30 a 19 horas.-

Afiche promocional del taller en el que estan los datos del curso y se ve una figura de danza formada por 9 personas, algunas de ellas en el piso y una en silla de ruedas todos bailando por igual.-

8 de Julio de 2011
En el marco del 2º Encuentro de “Juegos y Deportes Alternativos para el Encuentro”, invitamos al taller de Deportes y Juegos Adaptados e Inclusivos, una propuesta para jugar con todos y entre todos.


El mismo será el sábado 16 de julio de 9 a 13 hs en las instalaciones de CEDEL de Carrasco Norte en el Parque Rivera

Este taller, como los cinco que integran, el 2º Encuentro, están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en aprender y enseñar propuestas lúdicas y deportivas.


Estas propuestas privilegian la integración en todos sus aspectos, la adaptabilidad al medio y al jugador, la versatilidad y la fácil implementación.


El taller estará a cargo del Docente Sebastián Fernández, especializado en el ára de trabajo con personas con discapacidad.

La inscripción es libre y gratuita, para todos los interesados, mayores de 15 años, a través de deportesalternativosimm@gmail.com.

Por mayor información: Prof. Marcelo Rodríguez 099863842
http://Deportesalternativosimm.blogspot.com
deportesalternativosimm@gmail.com.
16 de Agosto de 2011
http://rapidosoruga.blogspot.com/2011/08/una-jornada-increible.html (Crónica de la Jornada del´Día del Niño en la Guardería El Trencito)
 8 de Agosto de 2011
Campaña para el Día del Niño!!!
FOTO DEL AFICHE DE PROMOCION DE LA CAMPAÑA PARA EL DIA DEL NIÑO DE LOS RAPIDOS ORUGA PARA RECOLECTAR JUGUETES PARA LOS CHICOS DE LA GUARDERIA EL TRENCITO DE NUEVA HELVECIA QUE ATIENDE A CHICOS MENORES DE 3 AÑOS DE FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS

SI TENES JUGUETES EN BUEN ESTADO Y QUERES COLABORAR CON LOS CHICOS DE LA GUARDERIA EL TRENCITO DE NUEVA HELVECIA ACERCASELO A LOS RAPIDOS ORUGA ESTE DOMINGO 14 EN LAS CANTERAS DEL PARQUE RODO (EL LA LARGADA DE LA MEDIA MARATON DE MONTEVIDEO), EL MARTES 16 FESTEJAREMOS EL DIA DEL NIÑO EN LA GUARDERIA CON JUEGOS, MERIENDA Y LE ENTREGAREMOS ESOS JUGUETES A LOS Y LAS NIÑOS Y NIÑAS...
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABOREN!!!
4 de Agosto de 2011
(Foto que muestra la página de ACTUABLE con las 110 firmas juntadas)
Pudo ser más... pero como dice Kesman... es lo que hay valor...
Gracias a todos los que apoyaron!!!
11 de Febrero de 2011
Todos a ayudar a Eduardo Dutra!!!
Los Rápidos Oruga sacamos una Rifa Solidaria para apoyar a Eduardo Dutra en el camino a la obtención de su silla que tanto merece...
El número sale solo $20, mañana vamos a la San Antonio...
Sorteamos un Champagne "Navarro Correas", aunque creo que el premio de la rifa es secundario...
Los que quieran colaborar busquennos...
Gracias a todos!!!

"Orugas por la Silla de Eduardo"
Tachu
Sorteo 28 de Febrero